Tu Escuela 20 "Uruguay"

Al preguntarnos ¿qué es ser uruguayo, hijo o nieto de uruguayos y estar en el exterior? nos contestamos, quizás, que es "saber de Maracaná" conocer "lo que es el mate" o haber tratado de probar alguna vez "el dulce de leche" o fijarse "como va en la clasificación la celeste".

Pero ¿cuánto puede sustentarse la nacionalidad real o espiritual sobre estas bases nada más?... no es fácil, las distancias pesan muy fuerte en el sentimiento.

Es por eso que pensando en esto queremos acercarles algo más; ser uruguayo es una condición mental, no somos ni argentinos, ni españoles, ni italianos, somos la mezcla de todo eso, transformada en una identidad que nos identifica, que nos distingue, que nos une y nos separa al mismo tiempo.

Hemos heredado las tradiciones culinarias españolas e italianas, los dichos gallegos o asturianos, las costumbres argentinas, los colores y los sonidos del África, eso es ser uruguayo, la mezcla de razas, colores, costumbres, que se ven en cada rincón de nuestro país y que queremos transmitir a nuestros hijos y alumnos con orgullo y pasión.

Estamos por todos lados, con nuestro mate, nuestra música, nuestra manera de ser, pero la sangre nos llama y nos buscamos, nos organizamos, nos peleamos, discutimos y cantamos el himno juntos en algún estadio.

Los tiempos han cambiado, cuando aún no existía Internet, los uruguayos se buscaban a través de los medios de prensa, corrían al estadio, donde estuvieran, cuando jugaba Uruguay o Peñarol, o Nacional, para pedirle a Muñoz o Kessman que los dejaran mandar un mensaje a sus seres queridos.

Hoy, existe Internet, estamos en pleno siglo XXI, y el sentimiento de "ser uruguayo" persiste muy fuerte, seguimos desperdigados por todo el mundo, con todo lo que significa seguir siéndolo, desde acá, desde Uruguay queremos ofrecerles la posibilidad de estar más cerca de vuestros hijos o nietos.

"Escuela 20" es un emprendimiento privado conformado con docentes uruguayos que queremos acercarles la historia, geografía, los valores, las tradiciones, la literatura infantil, la música, nuestros héroes, todo lo que pueda ayudar a nuestros niños a seguir sintiéndose cerca, apostando a las ganas y esperanzas de seguir siendo uruguayos, sabiendo que debemos continuar "siendo nosotros" estemos donde estemos.

 

Entrevista realizada al Creador y Director General de la Escuela 20 Uruguay Sr. Julio C. Faget por Televisión Nacional (Canal 5) de Montevideo-Uruguay (click derecho y Reproducir para verlo)

Los niños uruguayos residentes en el exterior deben escolarizarse por el sistema educativo de cada país de destino. Ante un eventual retorno a Uruguay, los años cursados en las escuelas extranjeras, suelen ser revalidados -hay que traer por supuesto la documentación correspondiente-, generalmente a paridad, esto significa que un niño en un grado escolar en cualquier país, suele ser incorporado al mismo grado escolar en Uruguay. O sea que, el Estado uruguayo otorga reconocimiento OFICIAL en reciprocidad con los sistemas educativos oficiales de cualquier país del mundo y en todo caso, las características de este reconocimiento debe ser consultado en los sitios web del gobierno uruguayo.

La Escuela 20, por su parte, siendo una actividad PRIVADA, no oficial, y no vinculada ni al gobierno ni al Estado uruguayo de ninguna manera -no es ninguna dependencia de la cancillería ni del Departamento 20-, lo que brinda a estos alumnos reintegrados al país, es conocimientos específicos de Uruguay en forma organizada y didáctica que ni el Estado uruguayo por sí mismo, ni las escuelas de otros países imparten por lejanía o por razones lógicas en el exterior (Historia del Uruguay, Geografía, Literatura uruguaya, Música del país, Usos y costumbres, Idioma, etc.) de manera de darle las herramientas básicas para estar en un pie de igualdad a su regreso -con sus compañeros y docentes- y no ser extranjeros en su propio país. Tarea que, generalmente los padres emigrados no pueden atender en su totalidad por falta de tiempo, conocimientos o constancia. Sabido es que el a medida que transcurre el tiempo, los niños se van desarraigando, perdiendo su interés por el país de origen e inclinándose más por la historia y costumbres del país de destino que por las del propio.

Saber del país, de su historia, de su geografía, de sus costumbres, de sus dichos, de su gastronomía, etc, hacen a lo básico del ser uruguayo. Las matemáticas, ciencias sociales, geometría, etc, con alguna variante en su forma de enseñanza, es la misma en todos los países.

Así cubrió Canal 4 Montecarlo de Montevideo Uruguay, en su noticiero de edición central Telenoche 4 el surgimiento de la Escuela Virtual 20 (click derecho y Reproducir para verlo)

 

ASI ES COMO LA BBC DE LONDRES DA CUENTA DE LA ACTIVIDAD DE LA ESCUELA VIRTUAL 20 URUGUAY EN SU SITIO www.bbcmundo.com