U.V.L. Cursos por e mail o en CDs

DIVISION EDITORIAL Y LIBROS DIGITALES

Cuentos Infantiles

Análisis de su importancia, para la formación intelectual  y emocional de los niños.

1.0.0.Desde la más remota antigüedad los cuentos infantiles han sido la piedra fundamental en la formación intelectual y emocional de los niños.

1.1.0.En todas las civilizaciones vemos la aparición de los cuentos, como forma temprana fundamental en el desarrollo temprano del ser humano.

1.2.0.Ello es posible ver tanto en la civilización occidental (en Grecia existen cuentos infantiles desde muy antiguo, se conocen cuentos infantiles basados en la mitología olímpica y en textos clásicos como la Ilíada y Odisea) como en la civilización oriental (toda la Persia y la  Arabia, se caracteriza por el elaborado desarrollo de los cuentos infantiles).

1.3.0.El cuento infantil desde la más remota antigüedad, es el elemento fundamental para desarrollar la creatividad infantil (piedra fundamental para la creatividad adulta).

1.4.0.Sin creatividad infantil, no existe creatividad adulta.

2.0.0. Analfabetismo funcional actual.

Sin  temor a equivocarnos, se puede afirmar que la falta de comprensión lectora actual (analfabetismo funcional) es debida a la falta de desarrollo en la creatividad  infantil, es terrible  ver que en Argentina el analfabetismo funcional llega a la espantosa cifra del 74% de la población. Ello es debido a la falla en la formación de la creatividad infantil (que siempre se inicia con la lectura done cuentos infantiles a los niños, por sus padres).

2.1.0.  La sociedad de consumo iniciada a inicios del primer cuarto del Siglo XX, produce un quiebre en la formación cultural, emocional e intelectual en toda la civilización occidental.

2.2.0. Hasta antes de la sociedad de consumo, todas las clases sociales, asistían a los mismos espectáculos culturales (en localidades diferenciadas), es así como en el Siglo de Pericles, absolutamente todas las clases sociales, asistían masivamente a las obras de Esquilo, Sófocles y Eurípides.

2.3.0. Luego de finalizada la larga noche medieval, en la que la cultura desparece en forma impresionante de la civilización occidental, hasta el punto que ni siquiera los reyes sabían leer, debiendo por ello acudir a clérigos letrados (en ellos pervivieron los restos de la cultura) para emitir sus Decretos. Interesante es mencionar que Carlomagno, pese a sus esfuerzos no logró aprender a escribir (apenas logró dibujar algunas letras, gracias al apoyo de su maestro, el fraile Alcuino de York).

2.4.0. El despertar cultural se inicia en Italia, con la aparición de la “Comedia Dell Arte” con sus típicos y estandarizados personajes como Polichinella.

2.5.0. El despertar cultural e intelectual se apoya fundamentalmente en el teatro, (dado el elevado analfabetismo que impedía a la gran mayoría de la población, leer textos), es así como vemos que los poetas isabelinos Shakespeare, Marlowe y Ben Johnson, llenan los teatros londinenses, como “El Globo” (The Globe Theater) donde asistía (en camarotes cubiertos) la corte, la nobleza y la rica burguesía, pero el patio de plateas (descubierto) era masivamente ocupado por las clases populares (con un muy alto nivel de analfabetismo formal , es decir incapacidad de leer pero con alto nivel de comprensión).

2.6.0. Pese al alto nivel de analfabetismo (formal) de las clases populares en el período isabelino, el nivel de comprensíon (alfabetismo funcional) era muy elevado, buena prueba de ello, lo vemos en los textos de Shakespeare, donde siempre  usa un lenguaje popular, llegando a veces a ser soez, ello  indica a la claras, que todas sus  obras estaban dedicadas a ser comprendidas y apreciadas por las clases populares (Shakespeare basaba sus ingresos, en  las entradas que pagaba la clase popular y no en subsidios de la corona o de la nobleza).

2.7.0. El crecimiento de la capacidad de los teatros londinenses en la época isabelina, es exponencial , es así como vemos aparecer  además del “The Globe Theater”(1599) , otros tales como: “ The Courtain Theater” (1577), “The Rose” (1587),   “The Swam” (1595), “The Fortune Theater” 1600), y “Red Bull” (1605),  llegando entre todos los teatros de Londres, en 1610,  a tener una capacidad de  14.000 espectadores .

2.8.0. En la misma época, se produce un fenómeno similar en España, a partir del llamado “Siglo de Oro” , donde en los “Corrales de Comedia” las clases populares españolas, acuden a presenciar, comprendiendo perfectamente la trama, obras de Lope de Vega, Cervantes,  Tirso de Molina y Calderón de la Barca (entre otros muchos). Es importante destacar que en esa época, el término comedia abarcaba todos  los géneros teatrales, tanto de comedia como de tragedia, el texto teórico de Lope de Vega, “El arte nuevo de hacer comedia”, donde combate la estructurada “Regla de la las tres unidades” de Castelvetro, se refiere tanto a la comedia como a la tragedia, recordemos que Lope de Vega ha escrito tanto comedias como tragedias.

2.9.0. El mismo fenómeno de renacimiento cultural lo vemos en Francia, en Francia, a partir del gobierno (poder detrás del trono) de Richelieu, el cardenal es autor de varias obras teatrales, la tragedia francesa, llega al máximo clímax con Corneille y Racine, reelaborando obras tanto  obras clásicas(Racine: Fedre/ Ifigenie), como en temas nuevos( Corneille: “El  mentiroso”). La máxima expresión del teatro francés de la época,  aparece con Jean Batiste Poquelin (Moliere) a quién se considera el patrono del teatro francés.

3.0.0. Alfabetismo funcional.

3.1.0. Tal como surge del importante estudio de Margit Frenkl, en el período del “Siglo de Oro” es elevado  el nivel de conocimiento de la clase popular, sobre la obra de grandes autores, en especial referida al “Quijote” .

3.2.0. Desde el Renacimiento existe un continuo avance en la alfabetización de todas las clases sociales, pero el elevado analfabetismo formal (lector), que en España alcanzaba, hasta fin del siglo XIX al 70 % de la población, tal como fue analizado más arriba, nunca impidió la comprensión de textos (alfabetismo funcional).

3.3.0. En la actualidad el analfabetismo formal ha prácticamente desaparecido, por ello muchos países han dejado de medirlo.

3.4.0. En consecuencia de lo expuesto anteriormente vemos que ha existido, una fuerte disminución de analfabetismo formal (que impedía leer un texto) a la vez que se mantenía el alfabetismo funcional (que permite comprender un texto). Pero en los inicios de la sociedad de consumo, cuyo origen oscila entre fines del Siglo XIX y el primer cuarto del Siglo XX, comienza la forma de consumo descartable, donde la moda,  implantada por la naciente industria publicitaria  .

3.5.0. Por consumo descartable, se conoce, el hecho de desechar artículos en buen estado de uso, por el  solo hecho que han pasado de moda, todo ello solo para poder vender la producción aumentada por la Revolución Industrial,  sin que hubiera aumento de la capacidad de consumo por parte de  las clases populares, es por ello que apoyados en  la naciente industria publicitaria, los productores de bienes de consumo,  buscan generar un nuevo consumo, descartando bienes en buen estado de uso, postergando así, la adquisición de  bienes más necesarios para la vida digna.

3.6.0. Esa forma de consumo es absolutamente anti natural, en etapa anterior a la sociedad de consumo era inconcebible, mandar a desecho artículos en buen estado, por el solo hecho de pasar de moda.

3.5.0. A un analfabeto obrero español del “Siglo de Oro”, que concurría asiduamente , a presenciar obras de Lope de Vega o Calderón de la Barca, (que las comprendía en su totalidad, a tal punto que los autores mencionados, tenían muy en cuenta la opinión de esa clase social )era absolutamente imposible hacer que desechara una prenda de vestir,  en buen estado de uso, por el hecho que la publicidad sostuviera que el color había pasado de moda. La cultura ancestral de los pueblos le impedía cometer tamaño desatino.

3.6.0. La cultura ancestral de los pueblos se forma a partir de la infancia, siendo los cuentos infantiles, en especial los que son leídos por los padres, la piedra fundamental de ella.

3.7.0. La antinatural forma de consumo descartable, llega al paroxismo, en la etapa actual de globalización, produciendo un fenómeno exponencial de aumentar en Argentina al 74%, el índice de analfabetismo funcional.

3.8.0.Es considerado analfabeto funcional, aquella persona que puede leer, pero carece de capacidad intelectual para comprender un texto simple de una carilla. Buena prueba de esa realidad, lo demuestra el hecho que hoy  la población argentina, actualmente no lee libros,  ni es capaz de comprender un artículo periodístico de corta extensión, es por ello que solo consume textos breves en redes sociales, sin capacidad alguna para identificar las falsas noticias. Esa forma antinatural de consumo ha sido impuesta por la publicidad, a los fines analizados en el punto 3.5.0.

4.0.0. Los cuentos infantiles, base de la cultura ancestral de los pueblos.

4.1.0. Tal como lo han investigado los Hermanos Grimm ( Jacobo y Guillermo) que además de escritores de cuentos infantiles han sido grandes filólogos e investigadores culturales, ellos han demostrado que los cuentos infantiles datan de la más remota antigüedad y pertenecen a acerbo fundamental de los pueblos.

4.2.0 Los muy conocidos cuentos infantiles como “La bella durmiente” o “Blanca nieves” tienen su origen en etapas muy anteriores a la Edad Media y se fueron transmitiendo por tradición popular oral, hasta llegar a los Grimm, que en base a ella, los reescriben.  Los Grimm dieron la base cultural para la formación de los infantes alemanes, con la publicación de sus conocidos cuentos  a partir de 1814.

4.3.0. Además de los Hermanos Grimm, los cuentos infantiles tienen gran desarrollo con la obra de Hans Andersen, considerado en Dinamarca como un héroe nacional.

5.0.0. Importancia de los cuentos infantiles en los países desarrollados.

5.1.0. En los países desarrollados la lectura de cuentos infantiles tiene una especial atención, es digno de mencionarse que en los países nórdicos, la lectura de cuentos infantiles en el aula, es de fundamental importancia, existiendo una coordinación didáctica entre los cuentos leídos por maestros en la escuela, con la lectura en el hogar, realizadas por los padres, esa lectura familiar es la base de la formación de la creatividad infantil.

6.0.0. Situación de la lectura de cuentos infantiles en los países sub desarrollados.

6.1.0. En los países sud desarrollados (ello es una de las principales  causas del sub desarrollo) la lectura de cuentos infantiles en la escuela y el hogar es casi inexistente, en lugar de la lectura escolar o docente, de cuentos infantiles, los infantes, son colocados delante de un televisor a ver series grabadas, embrutecientes que en lugar de desarrollar la creatividad infantil,  fomentan un facilismo individualista, que sostiene que todo se consigue sin esfuerzo, es más fácil para los padres de estos países,  hacer sentar a un niño frente al televisor,a ver una serie (teóricamente infantil)   en lugar de tomarse el trabajo de leer cuentos infantiles, que abrirán la creatividad infantil, que  luego se transformará en la creatividad adulta.

6.2.0. Esa mala práctica condiciona a  que por desconocimiento se descuida la formación de la creatividad infantil, formando adolescentes que consideran que el esfuerzo no vale, que todo estudio tiene que ser fácil y divertido, ocultando la realidad,  es decir que lo f que es fácil  no es bueno y que lo bueno no es fácil y que  lo bueno, solo se logra con estudio serio y dedicación.

Modificar esta actitud es la tarea de nuestra División Editorial y Libros Digitales.